MANDALAS Y SU UTILIZACIÓN



Después de la construcción de polígonos regulares dado el lado o el radio, polígonos estrellados, óvalos, ovoides, espirales y enlace de tangencias.
 La finalidad, es poner el conocimiento de todos éstos trazados en la aplicación de los mismos en el diseño de un mandala. 

Mandala es un término de origen sánscrito (El sánscrito es una lengua clásica de la India que se usa actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo y el budismo) que significa círculo, también conocido como rueda y totalidad que representan diagramas o imágenes simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo y el jainismo. 

Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente.


Su utilidad es muy variada:

MANDALAS SOBRE SOPORTE CERÁMICO Y PINTADOS CON ESMALTE.


 MANDALAS SOBRE TELA CON PINTURA PARA TEJIDOS.



MANDALAS DE ARENA.


Para saber más sobre los mandalas encontrareis en Internet un sin fin de páginas interesantes:

 UNIVERSO MANDALA. Es un blog dedicado exclusivamente al conocimiento de los mandalas. Podréis encontrar información sobre sus orígenes, constitución, materiales de elaboración, plantillas para colorear con una gran diversidad de temas,etc. 


AGÓ PÁEZ VILARÓ.  Agó Paéz Vilaró es una artista uruguaya nacida en Montevideo, el 10 de diciembre de 1954. En su página web encontrareis información biográfica y sus obras más representativas entre ellas las de temática mandálica de carácter figurativa, simbólico y muy colorista.
  

Otras entradas relacionadas:

El color y la simbología de los yantras

Mandalas

Mandalas o yantras




 Manjula mandalas

Programas:
PAINTER 3. Se trata de un programa profesional para dibujos de Mandalas
EDUCACIÓNPLÁSTICA.NET.  Dentro de esta  web del área de Educación Plástica y Visual creada por Fernando Ortiz de Lejarazu, podreis encontrar en el apartado "composición" una serie de aplicaciones que te permitirán crear dibujos de simetría radial a modo de mandalas o imágenes caleidoscópicas.


UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario